Ir al contenido principal

De las semillas de sésamo a los esteroides: cómo ha cambiado el dopaje y por qué es necesario

 

De las semillas de sésamo a los esteroides: cómo ha cambiado el dopaje y por qué es necesario

Los escándalos de dopaje han ocurrido recientemente con más frecuencia. Te contamos qué es el dopaje, cuándo apareció y por qué alguien puede tomarlo, y alguien no puede

Qué es el dopaje y cómo combatirlo

El dopaje se considera como métodos y drogas prohibidas que pueden aumentar la resistencia de un atleta y sus resultados en las competiciones.

Los atletas desde la antigüedad han encontrado formas de hacerse más rápidos, más altos y más fuertes. Según los historiadores, en el siglo III a.C. en Grecia, los corredores usaban semillas de sésamo para aumentar el nivel de resistencia. También se utilizaron plantas medicinales, conspiraciones e incluso testículos animales. Su fuerza y resistencia con la ayuda de estimulantes fueron desarrolladas no solo por los olímpicos, sino también por los guerreros de Babilonia y el Antiguo Egipto.

La palabra "dopaje" en sí, según una versión, se usó originalmente para referirse a la bebida de las tribus sudafricanas, que usaban para realizar rituales religiosos. En 1885, el término pasó a los deportes: luego en Ámsterdam, en las competiciones de natación, los atletas fueron acusados de usar sustancias adicionales. Y en 1886, después de competiciones de ciclismo, un atleta de Inglaterra, Arthur Linton, murió de fiebre tifoidea. Según una versión, su salud se vio socavada por el uso de dopaje: en 1997, el Comité Olímpico Internacional (COI) calificó la muerte de Linton como "probablemente la primera muerte asociada con el uso de dopaje".

La lucha activa contra las sustancias comenzó gracias a la Federación Internacional de Atletismo. Fue la primera en 1928 en prohibir el uso de estimulantes adicionales. Otras organizaciones deportivas siguieron su ejemplo. Pero esto no cambió la situación en su conjunto: no había un sistema de control sobre la aplicación.

En los años de la posguerra, hubo un salto dopante. Luego comenzó la síntesis de nuevos medicamentos: a fines de la década de 1950, se inventó el primer esteroide anabólico en los Estados Unidos. Y ya en la década de 1970, los derivados sintéticos de testosterona pasaron a primer plano en términos del número de aplicaciones entre los atletas. Especialmente en halterofilia y atletismo.

En 1999, se estableció la Agencia Mundial Antidopaje (AMA o AMA). La organización independiente se ha comprometido a coordinar la lucha contra el dopaje a todos los niveles. La AMA está regulada por el Código Mundial Antidopaje. Y en 2008, una organización antidopaje rusa (RUSADA) apareció en Rusia.

Cómo los atletas pasan las pruebas de dopaje

Cualquier atleta que planee competir en competiciones internacionales debe pasar una prueba de dopaje. Según la Agencia Rusa Antidopaje, las pruebas son de dos tipos:

Competitivo. En este caso, los atletas se seleccionan de acuerdo con los resultados de los torneos o por sorteo.

Fuera de competición. Tales pruebas se pueden llevar a cabo en cualquier lugar y en cualquier momento: en los campos de entrenamiento, en casa, en vacaciones, vacaciones.

Un atleta no puede rechazar una prueba de dopaje, de lo contrario será descalificado. Si el atleta es menor de edad, entonces su representante debe aparecer con él. En el acto, tomará un análisis de orina y, si es necesario, sangre. Al mismo tiempo, un inspector estará al lado del atleta todo el tiempo y supervisará cada una de sus acciones. Después del procedimiento, la muestra se divide en dos partes y se vierte en botellas "A" y "B". Están marcados, cerrados, codificados y sellados.


A continuación, los contenedores con muestras se colocan en un contenedor. En él, se envían a un laboratorio acreditado. Primero, la botella "A" pasa el examen. La segunda muestra se deja en caso de que se encuentren sustancias prohibidas en el primer estudio. La botella será abierta por otro especialista del mismo laboratorio. Tomando parte del líquido para la prueba, verterá el resto en un nuevo recipiente, que nuevamente se someterá al procedimiento de sellado. Si no se encuentran sustancias prohibidas en la muestra "B", entonces el atleta no está amenazado con sanciones. Si "B" confirma el análisis de la muestra "A", entonces la organización controladora comenzará a tomar medidas específicas. La agencia envía los datos recibidos a la federación deportiva en la que el atleta es miembro. En caso de desacuerdo, el atleta puede apelar la decisión ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Los viales están en el laboratorio durante al menos tres meses. Sin embargo, las muestras de los torneos internacionales más grandes se almacenan por más tiempo, hasta 10 años.

La AMA también tiene pasaportes biológicos electrónicos para cada atleta. Consta de dos bloques: hematológico (mostrar parámetros sanguíneos) y esteroide. El último bloque determina los marcadores del metabolismo de la hormona esteroide en la orina. Si el nivel de derivados de esteroides cambia, entonces la agencia tiene razones para dudar de la "pureza" del atleta.

Escándalos de dopaje

A pesar de un control tan estricto, la información sobre los escándalos de dopaje de más alto perfil aparece en los medios de comunicación cada año. Así, en 2001, todo el equipo de esquí de Finlandia fue sorprendido tomando sustancias prohibidas. Los atletas tuvieron que perderse el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico FIS en Lahti. En 2006, la misma situación ocurrió con el equipo nacional iraní de levantamiento de pesas: en los análisis de 9 de los 11 atletas, se capturaron drogas prohibidas. En 2008, los atletas rusos de atletismo fueron suspendidos de la participación en todos los torneos.

Uno de los escándalos también afectó al famoso corredor Usain Bolt. Junto con él, los cuatro atletas jamaicanos que ganaron el oro en el relevo masculino de 4×100 m en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 incluyeron a Nesta Carter, en cuyas muestras se encontró dopaje. Como resultado, todos los miembros del equipo se quedaron sin medallas, incluido Usain Bolt.

Pero la prueba más importante para Rusia comenzó en 2014-2015 y continúa hasta el día de hoy. A finales de 2014, el canal de televisión alemán ARD lanzó un documental llamado "Secret Doping". Cómo Rusia logra victorias". En él, la atleta de atletismo Yulia Stepanova y su esposo Vitaly (un ex EMPLEADO DE RUSADA) afirmaron que los atletas rusos estaban ocultando rastros de dopaje, y hablaron sobre formas de hacerlo. Y en 2016, el ex director del laboratorio antidopaje de Moscú, Grigory Rodchenkov, renunció y dijo que los atletas usaron masivamente el dopaje durante los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014. Como resultado de las investigaciones de la AMA y el COI relacionadas con esta evidencia, Rusia fue suspendida de participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018, y algunos atletas rusos que participaron en los Juegos de los últimos años perdieron sus premios. RusaDA fue privada del estatus de cumplimiento del código de la AMA.

Por el momento, Rusia hasta finales de 2022 tiene prohibido usar el himno nacional y las banderas en competiciones internacionales. Y en el uniforme de los olímpicos no hay inscripción Rusia y el escudo de armas.

Dopaje prohibido

La lista de medicamentos y métodos prohibidos se actualiza cada año. Por ejemplo, el meldonium, bien conocido por escándalos recientes, se introdujo en él en 2016. El 1 de enero de 2022, la AMA presentó a la comunidad mundial una lista actualizada de agentes y métodos de dopaje prohibidos. Actualmente, los agentes dopantes incluyen varias clases de sustancias, en particular:

Drogas (analgésicos narcóticos)

Según lo explicado por el mentor de fitness Daniil Tolstoy, tales medicamentos reducen el dolor al afectar el sistema nervioso central (SNC). "Hay [drogas] narcóticas y no narcóticas. Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos no narcóticos bloquean la enzima ciclooxigenasa, que es responsable de la producción de mediadores inflamatorios. Sin mediadores, sin inflamación, sin hinchazón, sin isquemia, sin dolor. Los estupefacientes son más potentes y bloquean la transmisión de la señal de dolor al sistema nervioso central".

Estimulantes (estimulantes del sistema nervioso central, simpaticomiméticos)

Los estimulantes tienen el efecto contrario, añade Tolstoi. "Movilizan todos los medios posibles del cuerpo. La activación de este sistema aumenta los indicadores de velocidad-fuerza del atleta, actuando durante un período de tiempo limitado, que es suficiente para las competiciones, después de lo cual el cuerpo necesita reponer los recursos gastados. Hay fármacos que afectan de forma muy selectiva al sistema simpático, lo que permite consumir más oxígeno y aumenta la frecuencia cardíaca", dijo el deportista.

Esteroides anabólicos y otros agentes anabólicos hormonales

Aumentar la síntesis de proteínas al afectar el aparato genético de las células. Tales sustancias conducen al crecimiento muscular, aumentan el apetito y aceleran muchos procesos en el cuerpo. Tales tasas de aumento en la masa muscular no están disponibles para los atletas "naturales". Un atleta puede lograr grandes resultados. Sin embargo, los esteroides anabólicos tienen muchos efectos secundarios, desde daño hepático hasta manifestaciones de agresión.

Betabloqueantes

Estos medicamentos suprimen la actividad del sistema nervioso simpático, reducen la frecuencia cardíaca y la excitabilidad, y en los deportes ayudan a reducir la excitación excesiva. Se utilizan principalmente en aquellos deportes donde se necesita concentración.

Diuréticos

Eliminar muy activamente el agua del cuerpo, lo que permite al atleta entrar en la categoría de peso necesaria. Además, se utilizan para ocultar la ingesta de otros tipos de dopaje en la orina. Se encontraron diuréticos en pruebas de dopaje en varios patinadores rusos: por ejemplo, en 2007, Yuri Larionov fue descalificado por usar furosemida. Por la misma sustancia prohibida, Anastasia Shakun y Maria Sotskova fueron castigadas.

Los expertos también clasifican las drogas prohibidas en términos de duración del efecto:

Medicamentos que se usan durante el período de competencia para un efecto a corto plazo. Este grupo incluye drogas psicoestimulantes, analépticos, drogas que excitan principalmente en la parte posterior del cerebro, algunos analgésicos narcóticos con un efecto estimulante o sedante (sedante).

Medicamentos que se usan durante mucho tiempo: agentes anabólicos (AS) y otros agentes anabólicos hormonales.

Hay una serie de otros métodos prohibidos para cambiar la condición de los atletas:

Manipulación de la sangre y sus componentes (dopaje sanguíneo): aumenta la capacidad de la sangre para enriquecer los músculos con oxígeno.

El dopaje genético y celular es el uso no terapéutico de genes, elementos genéticos y / o células que pueden mejorar el rendimiento deportivo. Aún no se han identificado casos de uso de dopaje genético, pero algunos expertos creen que esta es una nueva etapa en la carrera armamentista de la AMA y los deportes profesionales.

Dopaje permitido

Los medicamentos de la lista de prohibidos pueden entrar fácilmente en la categoría de legales sobre la base de excepciones terapéuticas (TI), pero solo si el atleta puede demostrar que son necesarios para tratar enfermedades. Las solicitudes de TI son revisadas por un equipo de médicos en el Comité de Uso Terapéutico. No hay una lista de atletas que han recibido el derecho a tomar tales medicamentos. Dado que la información pertenece a la categoría de secreto médico, dichos datos no cayeron en el dominio público hasta 2016, cuando un grupo de hackers Fancy Bears decidió piratear el servidor de la AMA y obtuvo acceso a documentos secretos. Resultó que muchos atletas mundiales recibieron la aprobación de la agencia antidopaje para el uso de drogas formalmente prohibidas. Entonces, entre ellas estaban las hermanas Serena y Venus Williams. En 2010, 2014 y 2015. Serena tomó oxicodona, hidromorfona, prednisona, prednisona y metilprednisolona. Venus recibió permiso para usar no solo los mismos medicamentos, sino también medicamentos para el asma. También en la lista estaba la invencible gimnasta de los Estados Unidos Simone Biles. En las muestras del atleta en los Juegos Olímpicos de Verano de 2016, se encontraron metilfenidato y anfetaminas. Byles los tomó por recomendación de su médico debido a problemas mentales.

La nutrición deportiva y los suplementos dietéticos (suplementos dietéticos) también son populares entre los atletas. Algunos expertos identifican una serie de medios no prohibidos que mejoran la eficacia de los atletas durante el entrenamiento de alta intensidad, pero RUSADA se opone a los suplementos dietéticos. Y por una buena razón.

El fabricante no siempre indica toda la información en la etiqueta de su producto. Por lo tanto, la sustancia prohibida sibutramina se encuentra en los suplementos dietéticos, que tienen como objetivo reducir la masa grasa.

No todos los suplementos dietéticos se someten a la investigación científica declarada.

Los suplementos pueden contener hormonas y agentes anabólicos.

En los complejos de pre-entrenamiento, se encuentra metilhexanamina (DMAA, 1,3-dimetilamilamina). Esta sustancia fue prohibida debido al hecho de que pertenece a la clase de estimulantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de propionato de testosterona

La testosterona en sí es el esteroide anabólico más flexible y versátil cuando se trata de una variedad de usos, y los ciclos de propionato de testosterona se pueden utilizar para cualquier propósito o objetivo. La testosterona es el único esteroide anabólico que tiene la capacidad de ser operado de forma segura y efectiva por sí solo. Esta es una característica que muy pocos, si alguno, otros esteroides anabólicos poseen. El propionato de testosterona puede administrarse solo por separado, pero también se apila con frecuencia con otros esteroides anabólicos diferentes. en ciclos de propionato de testosterona porque la testosterona es compatible con, literalmente, cualquier otro tipo de esteroide anabólico. Al igual que con todos los diferentes tipos de esteroides anabólicos esterificados, el propionato de testosterona se apila mejor junto con los esteroides anabólicos que poseen una vida media corta similar (como nandrolona , fenilpropionato, estanozolol , acetato de trembolona

Ciclo de trembolona

Se repetirá una y otra vez que trembolona es cinco veces más fuerte que la testosterona, y su intensidad y potencial para los efectos secundarios es igual de grande. Por lo tanto, cualquier usuario principiante de Trenbolone es realmente un usuario de esteroides anabólicos intermedios o avanzados. No hace falta decir, entonces, que Trembolona no es absolutamente para usuarios principiantes de esteroides anabólicos; esto no se puede repetir lo suficiente a lo largo de este perfil. Los ciclos de trembolona promedio para principiantes, por lo tanto, son en realidad ciclos de esteroides anabólicos intermedios a avanzados . Un ciclo de trembolona promedio principiante siempre debe estar compuesto de trembolona apilada con testosterona, que es el esteroide anabólico clave con el que cualquier principiante de Trenbolone debe tener una amplia experiencia. Es muy recomendable que los ciclos de trembolona solo incluyan la testosterona como el único esteroide anabólico apilado, ya que

Ciclo de Cipionato

Al igual que sus dosis, los ciclos de cipionato de testosterona son extremadamente flexibles y versátiles en cuanto a su uso. La testosterona es quizás el esteroide anabólico más versátil y flexible capaz de literalmente cualquier cosa y ayudar a cualquier usuario a lograr cualquier objetivo deseado. Además de su calidad de extrema versatilidad, también se ha mencionado anteriormente que la testosterona es, con mucho, el esteroide anabólico más seguro. Posee una gran cantidad de características y funciones esenciales que requieren su uso en todos los ciclos de esteroides anabólicos: absolutamente ningún ciclo de esteroides anabólicos debe administrarse sin al menos una dosis TRT de cipionato de testosterona . En términos de los ciclos reales de cipionato de testosterona, también es un compuesto que exhibe un amplio y amplio nivel de compatibilidad con otros esteroides anabólicos. La testosterona en general es apilable y compatible con todos los esteroides anabólicos en exist