Ir al contenido principal

Medicamento contra la malaria podría combatir la resistencia a la quimioterapia

 

Medicamento contra la malaria podría combatir la resistencia a la quimioterapia

Un nuevo estudio sugiere que el medicamento contra la malaria hidroxicloroquina inhibe las vías que impulsan la resistencia al agente de quimioterapia cisplatino en los cánceres de cabeza y cuello y restaura los efectos de muerte tumoral del cisplatino en modelos animales.

Los hallazgos, publicados hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences por científicos de la Universidad de Pittsburgh y UPMC, allanan el camino para un ensayo clínico que combina cisplatino e hidroxicloroquina para tratar los cánceres de cabeza y cuello resistentes a la quimioterapia.

"Cuando atiendo a pacientes con cáncer de cabeza y cuello, a menudo veo que la quimioterapia falla. El cisplatino es un medicamento de quimioterapia muy importante, pero la resistencia tumoral al cisplatino es un gran problema", dijo el coautor principal Umamaheswar Duvvuri, MD, Ph.D., cirujano de cabeza y cuello en el Centro oncológico HILLMAN de UPMC y profesor de otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de Pitt. Mi laboratorio está interesado en comprender los mecanismos de resistencia para que podamos encontrar mejores formas de tratar a estos pacientes".

Investigaciones anteriores mostraron que una proteína llamada TMEM16A está relacionada con la resistencia al cisplatino en tumores de pacientes. La sobreexpresión de esta proteína, que ocurre en aproximadamente el 30% de los cánceres de cabeza y cuello, también se asocia con una disminución de la supervivencia.

TMEM16A pertenece a un grupo de proteínas llamadas canales iónicos. A caballo entre la envoltura externa de la célula, estas proteínas proporcionan un pasaje a los iones cloruro, que regulan la activación muscular y nerviosa y el transporte de sal y agua. Debido a que el transporte deficiente de cloruro generalmente está relacionado con enfermedades neurológicas y renales como la epilepsia, la fibrosis quística y los cálculos renales, Duvvuri se sorprendió por el vínculo entre TMEM16A y el cáncer.

"Siempre ha sido un poco un rompecabezas por qué un canal iónico está regulado al alza en el cáncer", dijo. "Esta investigación proporciona pistas importantes para resolver este rompecabezas".

El nuevo estudio sugiere que TMEM16A promueve la expulsión de cisplatino en compartimentos celulares llamados lisosomas. En una célula sana, los lisosomas actúan como un sistema de reciclaje y eliminación de desechos, descomponiendo moléculas para su reutilización y expulsando detritos celulares.

En tumores que sobreexpresan TMEM16A, esta proteína impulsa una nueva vía de señalización, aumentando la producción de lisosomas, que secuestran y expulsan cisplatino de la célula, según el primer autor Avani Vyas, Ph.D., asociado postdoctoral en Pitt.

"Demostramos que las células cancerosas tienen un mecanismo activo para descartar los medicamentos quimioterapéuticos", agregó el coautor principal Kirill Kiselyov, Ph.D., profesor asociado de ciencias biológicas en Pitt. "Después de diseccionar este proceso en un nivel fundamental e identificar TMEM16A como un nodo crítico, el siguiente paso fue probar si interrumpir este proceso con hidroxicloroquina podría tener potencial traslacional".

La hidroxicloroquina es un agente antipalúdico que inhibe la función lisosomal. Para evaluar su potencial para tratar los cánceres resistentes al cisplatino, el equipo primero implantó células cancerosas humanas en la membrana que rodea al embrión en huevos de gallina fertilizados.

Encontraron que los óvulos tratados con hidroxicloroquina y cisplatino tenían una mayor muerte de células tumorales que los tratados con cisplatino solo.

Del mismo modo, en ratones con tumores derivados de células cancerosas humanas resistentes al cisplatino, la combinación de hidroxicloroquina y cisplatino ralentizó el crecimiento del tumor más que cualquiera de los compuestos solos.

"Estos experimentos sugieren que la hidroxicloroquina tiene un efecto sinérgico con el cisplatino", explicó Duvvuri. "Esto es relevante para los pacientes porque la reutilización de la hidroxicloroquina, que es un medicamento existente, nos permitirá traducir estos hallazgos a la clínica mucho más rápido de lo que podríamos con un nuevo compuesto".

Los investigadores ahora están diseñando un ensayo clínico de fase II para tratar a pacientes con cáncer de cabeza y cuello con una combinación de hidroxicloroquina y cisplatino.

Otros autores que contribuyeron a este estudio fueron Roberto Gómez-Casal, MS, Jonathan Pacheco, Ph.D., y Gerald RV Hammond, Ph.D., todos de Pitt; Silvia Cruz-Rangel, Ph.D., de Pitt y UPMC; Hugo Villanueva, Ph.D., Baylor College of Medicine; Andrew G. Sikora, MD, Ph.D., del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas; y Pavithra Rajagopalan, Ph.D., y Devraj Basu, MD, Ph.D., ambos de la Universidad de Pensilvania.

Esta investigación fue apoyada por el Departamento de Asuntos de Veteranos (IO1-002345), los Institutos Nacionales de Salud (RO1-DE028343), la Fundación de la Familia Myers, la Fundación PNC y la Fundación Eye & Ear.

# # #

Acerca de UPMC Hillman Cancer CenterUPMC
Hillman Cancer Center conecta a los pacientes con la experiencia integrada de los principales médicos, investigadores académicos, programas especializados y centros de tratamiento. Al asociarse con la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, UPMC Hillman Cancer Center, el único Centro Oncológico Integral designado por el Instituto Nacional del Cáncer en la región, está acelerando los avances del laboratorio a la práctica clínica en todo el mundo. UPMC, clasificado a nivel nacional por US News & World Report por su excelencia en la atención del cáncer, tiene más de 70 ubicaciones de tratamiento del cáncer en Pensilvania, Ohio, Nueva York y Maryland, así como centros en Irlanda e Italia. Respaldado por la fuerza colectiva de UPMC, UPMC Hillman Cancer Center ofrece tratamientos de vanguardia y lo último en investigaciones clínicas para transformar la investigación, la atención y la prevención del cáncer, un paciente a la vez.

Acerca de la Universidad de Pittsburgh

Desde los logros de investigación hasta la calidad de sus programas académicos, la Universidad de Pittsburgh se encuentra entre las mejores universidades públicas de los Estados Unidos. Con más de 500 títulos de bachillerato y posgrado y programas de certificación en cinco campus, la excelencia académica y el éxito estudiantil de Pitt se reflejan en su clasificación entre los principales productores de becarios y estudiantes Fulbright. La investigación que cambió el mundo del pionero de la vacuna contra la polio Jonas Salk y el cirujano de trasplantes Thomas Starzl, junto con los récords establecidos en 2018 por el número de empresas emergentes formadas y las divulgaciones de invenciones presentadas, demuestran cómo Pitt continúa siendo un centro para la innovación. Desde que se estableció en 1787, Pitt ha trabajado para fortalecer las comunidades tanto a nivel local como global a través del desarrollo social, intelectual y económico. Trabajando juntos, los fideicomisarios, la facultad, el personal, los estudiantes y la administración se dedican a aprovechar el conocimiento para el beneficio de la sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de propionato de testosterona

La testosterona en sí es el esteroide anabólico más flexible y versátil cuando se trata de una variedad de usos, y los ciclos de propionato de testosterona se pueden utilizar para cualquier propósito o objetivo. La testosterona es el único esteroide anabólico que tiene la capacidad de ser operado de forma segura y efectiva por sí solo. Esta es una característica que muy pocos, si alguno, otros esteroides anabólicos poseen. El propionato de testosterona puede administrarse solo por separado, pero también se apila con frecuencia con otros esteroides anabólicos diferentes. en ciclos de propionato de testosterona porque la testosterona es compatible con, literalmente, cualquier otro tipo de esteroide anabólico. Al igual que con todos los diferentes tipos de esteroides anabólicos esterificados, el propionato de testosterona se apila mejor junto con los esteroides anabólicos que poseen una vida media corta similar (como nandrolona , fenilpropionato, estanozolol , acetato de trembolona

Ciclo de trembolona

Se repetirá una y otra vez que trembolona es cinco veces más fuerte que la testosterona, y su intensidad y potencial para los efectos secundarios es igual de grande. Por lo tanto, cualquier usuario principiante de Trenbolone es realmente un usuario de esteroides anabólicos intermedios o avanzados. No hace falta decir, entonces, que Trembolona no es absolutamente para usuarios principiantes de esteroides anabólicos; esto no se puede repetir lo suficiente a lo largo de este perfil. Los ciclos de trembolona promedio para principiantes, por lo tanto, son en realidad ciclos de esteroides anabólicos intermedios a avanzados . Un ciclo de trembolona promedio principiante siempre debe estar compuesto de trembolona apilada con testosterona, que es el esteroide anabólico clave con el que cualquier principiante de Trenbolone debe tener una amplia experiencia. Es muy recomendable que los ciclos de trembolona solo incluyan la testosterona como el único esteroide anabólico apilado, ya que

Ciclo de Cipionato

Al igual que sus dosis, los ciclos de cipionato de testosterona son extremadamente flexibles y versátiles en cuanto a su uso. La testosterona es quizás el esteroide anabólico más versátil y flexible capaz de literalmente cualquier cosa y ayudar a cualquier usuario a lograr cualquier objetivo deseado. Además de su calidad de extrema versatilidad, también se ha mencionado anteriormente que la testosterona es, con mucho, el esteroide anabólico más seguro. Posee una gran cantidad de características y funciones esenciales que requieren su uso en todos los ciclos de esteroides anabólicos: absolutamente ningún ciclo de esteroides anabólicos debe administrarse sin al menos una dosis TRT de cipionato de testosterona . En términos de los ciclos reales de cipionato de testosterona, también es un compuesto que exhibe un amplio y amplio nivel de compatibilidad con otros esteroides anabólicos. La testosterona en general es apilable y compatible con todos los esteroides anabólicos en exist