Ir al contenido principal

Por qué los beneficios de las dietas DETOX son un mito pseudocientífico

Por qué los beneficios de las dietas DETOX son un mito pseudocientífico

Los programas de desintoxicación a menudo se ofrecen como un limpiador universal. Entendemos si nuestros cuerpos realmente necesitan "limpieza de primavera" y si las toxinas son tan peligrosas.

Qué son las dietas detox y quién las inventó

Las dietas de desintoxicación para limpiar el cuerpo no son una ficción de instabloggers que promueven un estilo de vida saludable (a pesar de las fuertes asociaciones): el método proviene del Ayurveda, una de las formas más antiguas de la medicina tradicional india, y se usó incluso antes de nuestra era. Uno de los programas más antiguos y de múltiples etapas de desintoxicación terapéutica del cuerpo se llama panchakarma (traducido del sánscrito - "cinco acciones") e incluye, además de la dieta, enemas terapéuticos e incluso sangría.

La base del concepto de desintoxicación hoy en día es la idea de que en el cuerpo humano hay algunas sustancias nocivas - toxinas y escorias - que deben eliminarse para mejorar el bienestar, y esto se puede hacer tomando el control de su dieta. Según Yulia Pigareva, candidata de Ciencias Médicas, jefa del Departamento de Dietética Clínica del Hospital Clínico de la Ciudad de Moscú Vinogradov, no existe una definición exacta de una dieta de desintoxicación; de hecho, cualquier dieta existente con una mayor cantidad de fibra se puede contar entre ella. De hecho, hay muchas variedades de programas de desintoxicación: ayuno con agua, ayuno con decocciones, dietas mono y sin sal, desintoxicación vegana. Sin embargo, los más populares de ellos son las desintoxicaciones en jugos de frutas y verduras y batidos.

Las dietas de desintoxicación para beber se generalizaron en la década de 2000, pero incluso ahora tales programas están en demanda: muchas compañías venden juegos de jugos y batidos de verduras y frutas por unos días de descarga, y los líderes del mercado tienen mucho éxito comercial. Además, los juegos de batidos son ofrecidos por compañías que no se especializan en programas de desintoxicación, pero se dedican a la venta de raciones de alimentos preparados.

¿De dónde vienen las "toxinas y escorias"?

Las toxinas en un sentido amplio son sustancias que son potencialmente peligrosas para el cuerpo humano. Pueden ser producidos por plantas, hongos, animales, bacterias, etc. Este grupo de sustancias incluye venenos obtenidos en el laboratorio a partir de toxinas naturales. Pero es bastante difícil entender qué se entiende por toxinas y cómo se explica su aparición en el cuerpo humano en la medicina alternativa: en algún lugar se atribuyen a las consecuencias de la desnutrición y la contaminación ambiental, y en algún lugar se asocian con metales pesados acumulados en el cuerpo. Lo más probable es que, en el contexto de la limpieza del cuerpo, las toxinas signifiquen metabolitos, productos de la actividad vital humana y el metabolismo, explica la endocrinóloga y nutricionista Marina Berkovskaya. La aparición de tales sustancias en el cuerpo es un proceso natural. Los riñones y el hígado se deshacen con éxito de ellos, y en el caso de la acumulación patológica, una persona necesita la ayuda de un médico, y no una dieta de desintoxicación.

En cuanto a las "escorias", en esta forma el término simplemente no existe en la terminología médica. Es de otra área: en metalurgia, las escorias se llaman producción de metales residuales.

Pero la "desintoxicación" de terpina en la medicina existe. Se entiende como la excreción del cuerpo de sustancias que en altas concentraciones son peligrosas para la salud y la vida, por ejemplo, drogas, venenos, alcohol o drogas. En el caso de intoxicación grave, la desintoxicación se lleva a cabo en un hospital bajo la supervisión de un médico: se inyecta a una persona varias soluciones con goteros, se lava el estómago, si es necesario, se realiza plasmaféresis y hemodiálisis.

En los casos en que la intoxicación o intoxicación es leve, los médicos recomiendan beber tanta agua como sea posible para acelerar la excreción de sustancias nocivas del cuerpo. Pero ni los jugos ni los batidos son necesarios en tal situación.

¿El cuerpo necesita una limpieza?

Según los expertos, una persona sana no necesita una "limpieza" especial. Los metabolitos se excretan del propio cuerpo humano: con la ayuda de los riñones, el hígado, los pulmones, a través del tracto gastrointestinal y el tracto urinario. Por lo tanto, si el sistema excretor humano está en orden, entonces la acumulación de toxinas no ocurre, incluso si las sustancias nocivas han penetrado en el cuerpo, por ejemplo, con los alimentos, simplemente no hay un lugar especial en él donde las sustancias puedan acumularse.

"Si su hígado está funcionando, sus riñones y pulmones están funcionando, su cuerpo ya está en equilibrio", confirma la nutricionista Catherine Zeratsky.

Una revisión de trabajos científicos muestra que no hay evidencia convincente de la efectividad del uso de dietas de desintoxicación. En particular, Zeratsky escribe que la mejora en el bienestar que se produce en algunas personas después de tales dietas puede deberse al hecho de que los programas de desintoxicación excluyen el uso de alimentos altamente procesados con grasas animales y azúcar agregada, es decir, el efecto está dado por el rechazo de alimentos altos en calorías con un bajo contenido de nutrientes.

Si una persona tiene problemas de salud, los días de desintoxicación en el mejor de los casos no los resolverán y, en el peor de los casos, los agravarán. Según Yulia Pigareva, los jugos y batidos industriales a menudo están hechos solo de frutas, y una persona que ha elegido un programa de desintoxicación de este tipo consumirá una gran cantidad de azúcares simples, fructosa, durante el día, mientras que no recibe otras sustancias necesarias y útiles: grasas y proteínas. "Si una persona tiene algunos problemas de salud, por ejemplo, una violación del metabolismo de los carbohidratos, una violación del metabolismo de las grasas, una enfermedad hepática, entonces una dieta con una gran cantidad de jugos y frutas puede dañar", señala.

El médico y periodista científico Alexei Vodovozov agrega que esta técnica no es muy útil para los dientes, pero no causará daños graves a la salud. Las consecuencias más graves pueden ser si una persona recurre a métodos complejos de "limpieza" del cuerpo, por ejemplo, métodos mecánicos como la hidroterapia de colon, en la que la microflora intestinal se lava y puede ocurrir su traumatización, o se conecta a los suplementos dietéticos de la dieta que pueden contener sustancias que son realmente tóxicas para el cuerpo.

Sin embargo, en los casos en que el cuerpo realmente no hace frente a la eliminación de toxinas y metabolitos (esto puede suceder en algunas enfermedades, por ejemplo, con insuficiencia renal y cirrosis hepática), se requiere atención médica urgente.

¿Cómo ayudar al cuerpo de manera efectiva?

Sin embargo, si una persona no lleva el estilo de vida más saludable: come comida rápida, mucha azúcar, tiene malos hábitos, entonces probablemente tenga problemas ocultos, incluso si no se queja de su estado de salud, señala Pigareva.

"Podemos verificar sus pruebas clínicas y es probable que veamos desviaciones de la norma. En este caso, debe prestar atención a su dieta y reconstruir sus hábitos alimenticios, y no cambiar a jugos y batidos con la esperanza de limpiar su cuerpo ", dice el especialista. Entonces, según el experto, los beneficios de los batidos (es decir, batidos, no jugo) se pueden obtener si lo prepara en una proporción de 2: 1 verduras y frutas. Pero dicha nutrición no debe ser una monodieta independiente, sino una adición a la dieta básica.

En condiciones normales, el mecanismo de desintoxicación no requiere intervención externa. Pero adherirse a los principios de una dieta y un estilo de vida saludables sigue siendo muy importante: esto le permite prevenir enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes y obesidad. El enfoque principal en una dieta saludable es en frutas, verduras, legumbres, nueces, granos enteros, pescado y carne magra. También es importante reducir el uso de productos semiacabados. Y también- duerma lo suficiente y absténgase de los malos hábitos.

Si su estilo de vida está lejos de ser ideal, en lugar de comenzar a "limpiar" el cuerpo de forma independiente con la ayuda de desintoxicaciones, es mejor consultar a un médico y desarrollar una estrategia de acción con él.

"Puede ponerse en contacto con un gastroenterólogo, nutricionista o terapeuta para realizar estudios de laboratorio e instrumentales, verificar el trabajo del hígado y, si es necesario, comenzar el tratamiento", aconseja Pigareva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de propionato de testosterona

La testosterona en sí es el esteroide anabólico más flexible y versátil cuando se trata de una variedad de usos, y los ciclos de propionato de testosterona se pueden utilizar para cualquier propósito o objetivo. La testosterona es el único esteroide anabólico que tiene la capacidad de ser operado de forma segura y efectiva por sí solo. Esta es una característica que muy pocos, si alguno, otros esteroides anabólicos poseen. El propionato de testosterona puede administrarse solo por separado, pero también se apila con frecuencia con otros esteroides anabólicos diferentes. en ciclos de propionato de testosterona porque la testosterona es compatible con, literalmente, cualquier otro tipo de esteroide anabólico. Al igual que con todos los diferentes tipos de esteroides anabólicos esterificados, el propionato de testosterona se apila mejor junto con los esteroides anabólicos que poseen una vida media corta similar (como nandrolona , fenilpropionato, estanozolol , acetato de trembolona

Ciclo de trembolona

Se repetirá una y otra vez que trembolona es cinco veces más fuerte que la testosterona, y su intensidad y potencial para los efectos secundarios es igual de grande. Por lo tanto, cualquier usuario principiante de Trenbolone es realmente un usuario de esteroides anabólicos intermedios o avanzados. No hace falta decir, entonces, que Trembolona no es absolutamente para usuarios principiantes de esteroides anabólicos; esto no se puede repetir lo suficiente a lo largo de este perfil. Los ciclos de trembolona promedio para principiantes, por lo tanto, son en realidad ciclos de esteroides anabólicos intermedios a avanzados . Un ciclo de trembolona promedio principiante siempre debe estar compuesto de trembolona apilada con testosterona, que es el esteroide anabólico clave con el que cualquier principiante de Trenbolone debe tener una amplia experiencia. Es muy recomendable que los ciclos de trembolona solo incluyan la testosterona como el único esteroide anabólico apilado, ya que

Ciclo de Cipionato

Al igual que sus dosis, los ciclos de cipionato de testosterona son extremadamente flexibles y versátiles en cuanto a su uso. La testosterona es quizás el esteroide anabólico más versátil y flexible capaz de literalmente cualquier cosa y ayudar a cualquier usuario a lograr cualquier objetivo deseado. Además de su calidad de extrema versatilidad, también se ha mencionado anteriormente que la testosterona es, con mucho, el esteroide anabólico más seguro. Posee una gran cantidad de características y funciones esenciales que requieren su uso en todos los ciclos de esteroides anabólicos: absolutamente ningún ciclo de esteroides anabólicos debe administrarse sin al menos una dosis TRT de cipionato de testosterona . En términos de los ciclos reales de cipionato de testosterona, también es un compuesto que exhibe un amplio y amplio nivel de compatibilidad con otros esteroides anabólicos. La testosterona en general es apilable y compatible con todos los esteroides anabólicos en exist