Ir al contenido principal

Tanatopsicólogo: que ayuda a sobrevivir a la muerte de sus seres queridos

 

Tanatopsicólogo: que ayuda a sobrevivir a la muerte de sus seres queridos

La muerte de sus seres queridos da miedo. Así como la expectativa de su propia ambulancia o no tanto la muerte. Un tanatopsicólogo ayuda a sobrevivir a estas condiciones. La profesión aún es joven, pero cada año hay más y más especialistas de este tipo.

Quién es un tanatopsicólogo

Uno de los fundadores de la tanatología humanitaria rusa es el filósofo Andrei Demichev. Su tesis doctoral "Fundamentos filosóficos y culturales de la tanatología moderna" (1997) fue uno de los primeros trabajos académicos nacionales sobre este tema. Según el Doctor en Ciencias Filológicas Roman Krasilnikov, ahora la tanatología es un campo interdisciplinario establecido de investigación científica, resolviendo una gran cantidad de problemas relacionados con la comprensión de la esencia de la muerte, sus causas y mecanismos, estudiando estrategias históricas y modernas para comprenderla.

El nombre de la profesión está formado por dos palabras griegas: thanatos - "muerte" y psico - "alma". Un tanatopsicólogo es un especialista que se ocupa de los temas de la muerte, la mortalidad, la muerte, el dolor. Ayuda a sobrevivir a la partida de un ser querido, a aceptar su muerte inminente (o no pronto). Además, un experto durante las consultas ayuda a superar el miedo a la muerte.

Como dijo la tanatopsicóloga Olga Ivanova a RBC, muchos de sus pacientes hoy en día son personas que recientemente han experimentado la muerte de un ser querido. La mayoría de las personas de 30 a 40 años que han perdido a sus padres o abuelos como resultado del coronavirus o sus consecuencias buscan ayuda. Otra categoría son los clientes que tienen miedo a la muerte, sus propios o seres queridos.

"Tengo una consulta de ese tipo filosófico, cuando una persona puede compartir conmigo pensamientos completamente locos sobre lo que sucede después de la muerte, qué tareas tenemos en general. Puedo apoyar esa conversación", dijo.

Habilidades clave de un tanatopsicólogo

Un tanatopsicólogo primero debe trabajar a través de su propio miedo a la muerte. Si esto no sucede, no podrá discutir este tema con el cliente, llama la atención de Olga Ivanova.

Una de las principales habilidades de un especialista es la capacidad de soportar emociones fuertes y recuperarse de consultas difíciles. Un tanatopsicólogo debe ser capaz de distanciarse de las experiencias de una persona en el tiempo. Otra habilidad importante es la escucha activa. Si el psicólogo comienza a hacer demasiadas preguntas, a traducir el tema, aleja al cliente de la experiencia del duelo. Es importante que alguien que ha perdido a un ser querido hable. Todas las emociones del cliente deben ser experimentadas y procesadas por él.

"Si una persona se prohíbe a sí misma llorar, o no tiene las condiciones adecuadas para esto, el dolor puede atascarse y sentarse dentro durante mucho tiempo. Existe un fenómeno como la división de la parte emocional de la personalidad. Una persona que ha experimentado una pérdida se prohíbe a sí misma sentir emociones malas y buenas en el futuro. Estas personas son emocionalmente cerradas, frías, nada les agrada", explica el experto la importancia de la profesión.

Durante las primeras 3-4 consultas, los síntomas agudos de duelo se alivian. Entonces una persona se enfrenta a la tarea: adaptarse a una nueva realidad en la que no hay un ser querido.

Tendencias y direcciones de la profesión

La psicología de nicho es una de las últimas tendencias en la profesión. Los psicólogos eligen una especialización estrecha y se desarrollan en ella. Esta tendencia es particularmente evidente en Occidente. Hay especialistas solo en construir una carrera, en relaciones. También hay consultores de "duelo". También hay una profesión separada: "doulas de la muerte". Acompañan a una persona en su último viaje. Trabajan tanto con los moribundos como con los afligidos. Están entrenados en una asociación especial. Se llama End of Life Dole Association.

En Rusia, ya hay tanatopsicólogos en crematorios y agencias funerarias. Hasta ahora, estos son varias docenas de especialistas. Cada año hay más y más de ellos. "Nuestra comunidad está creciendo. El tema de la muerte está empezando a ser más visible. Tal vez el COVID jugó un papel. Estamos empezando a llegar gradualmente a este tema. La gente se vuelve valiente, comienza a escribir sobre la muerte", resume Ivanova.

El creciente número de publicaciones científicas e investigaciones sobre tanatopsicología nos permite concluir que el proceso de su institucionalización como disciplina científica ha comenzado, según el trabajo de Anastasia Bakanova "Tanatopsicología es una dirección prometedora de la investigación científica".

"La investigación tanatopsicológica ha ido ganando impulso en los últimos años, como lo demuestra la cantidad de publicaciones científicas que han aparecido y defendido tesis doctorales. Esto sugiere que las categorías últimas de la vida humana- como la vida y la muerte, el miedo y el temblor, el dolor y la esperanza, dejan de ser propiedad solo de la filosofía, la religión o el arte, recurren al Hombre Vivo para ayudarlo a estar más cerca de sí mismo y de su vida", informa el autor del trabajo científico.

El experto identifica dos áreas principales de investigación. La tanatopsicología ya está siendo estudiada por los representantes de profesiones directamente relacionadas con la muerte de una persona. Estos son cirujanos, oncólogos, bomberos, médicos de ambulancias, trabajadores de la morgue, hospicios y agentes de la ley. Además, la disciplina comenzó a interesar a las personas involucradas en actividades extremas. Por ejemplo, paracaidismo, montañismo, kitesurf, endurecimiento extremo. Sus actividades están asociadas con un riesgo para la vida. Estudiar tanatopsicología les ayuda a reducir su propio miedo a la muerte.

¿Cómo convertirse en un tanatopsicólogo?

Hasta ahora, tal especialización todavía no existe oficialmente en el espacio postsoviético. Los tanatopsicólogos son personas que han recibido educación psicológica básica en la universidad. Mejoran independientemente sus habilidades en esta dirección. Por ejemplo, Olga Ivanova tomó un curso sobre la filosofía de la "tanatología paradójica". Pero la experta recibió la mayor parte de su conocimiento de los libros. Enumeró las principales publicaciones que una persona que quiere convertirse en tanatopsicóloga necesita leer:

Elisabeth Kübler-Ross. "Sobre la muerte y la muerte".

Worden William, "Consejería y terapia de duelo".

"Who Dies" y "A Year of Life" de Stephen Levin.

Konstantin Selchenok "La psicología de la muerte y la muerte".


Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo de propionato de testosterona

La testosterona en sí es el esteroide anabólico más flexible y versátil cuando se trata de una variedad de usos, y los ciclos de propionato de testosterona se pueden utilizar para cualquier propósito o objetivo. La testosterona es el único esteroide anabólico que tiene la capacidad de ser operado de forma segura y efectiva por sí solo. Esta es una característica que muy pocos, si alguno, otros esteroides anabólicos poseen. El propionato de testosterona puede administrarse solo por separado, pero también se apila con frecuencia con otros esteroides anabólicos diferentes. en ciclos de propionato de testosterona porque la testosterona es compatible con, literalmente, cualquier otro tipo de esteroide anabólico. Al igual que con todos los diferentes tipos de esteroides anabólicos esterificados, el propionato de testosterona se apila mejor junto con los esteroides anabólicos que poseen una vida media corta similar (como nandrolona , fenilpropionato, estanozolol , acetato de trembolona

Ciclo de Turinabol

Ciclo Turinabol Turinabol es, de hecho, un compuesto mejor utilizado (apilado) junto con otros compuestos en ciclos. Tiene un efecto especialmente sinérgico con la testosterona o cualquier otro andrógenos similares que tienden a sucumbir a las inhibiciones de SHBG. SHBG (globulina que se une a la hormona sexual) es una proteína que se une a la testosterona y la deja temporalmente inactiva, en efecto, "esposar" la testosterona. El resultado es la hormona a la que se une (en este caso, la testosterona) que simplemente flota en circulación incapaz de hacer su trabajo ( testosterona libre frente a límite ). Se ha encontrado que Turinabol se une efectivamente a SHBG [1], permitiendo que cantidades mayores de testosterona libre circulen el cuerpo impartiendo sus efectos de desarrollo muscular. Esto significa que aunque Turinabol puede ser costoso considerando su relación anabolizante: androgénica, puede utilizarse fácilmente en una dosis baja en ciclos de Turinabol jun

Ciclo de Cipionato

Al igual que sus dosis, los ciclos de cipionato de testosterona son extremadamente flexibles y versátiles en cuanto a su uso. La testosterona es quizás el esteroide anabólico más versátil y flexible capaz de literalmente cualquier cosa y ayudar a cualquier usuario a lograr cualquier objetivo deseado. Además de su calidad de extrema versatilidad, también se ha mencionado anteriormente que la testosterona es, con mucho, el esteroide anabólico más seguro. Posee una gran cantidad de características y funciones esenciales que requieren su uso en todos los ciclos de esteroides anabólicos: absolutamente ningún ciclo de esteroides anabólicos debe administrarse sin al menos una dosis TRT de cipionato de testosterona . En términos de los ciclos reales de cipionato de testosterona, también es un compuesto que exhibe un amplio y amplio nivel de compatibilidad con otros esteroides anabólicos. La testosterona en general es apilable y compatible con todos los esteroides anabólicos en exist