La gente a menudo ignora inmerecidamente las legumbres en supermercados y restaurantes. De hecho, este alimento es extremadamente útil tanto para la salud humana como para el medio ambiente.
¿Y cuál es la tendencia?
El término superalimento no tiene justificación científica (así como estudios que involucran a personas que confirman la indispensabilidad de dicho alimento en la dieta). Pero esta definición generalmente se llama productos de origen vegetal, saturados de vitaminas y nutrientes. Goji y acai son especialmente populares. Aunque de hecho, el superalimento se puede atribuir a un grupo de productos cotidianos: las legumbres.¿Cuáles son los beneficios de las legumbres?
Las legumbres populares incluyen garbanzos, frijoles, lentejas y guisantes. Contienen una gran cantidad de proteínas y fibra, así como varias vitaminas y minerales como hierro, zinc, ácido fólico y magnesio (junto con fitoquímicos anticancerígenos). Los estudios demuestran que estos componentes tienen beneficios reales para la salud.
La importancia de las legumbres para la salud está científicamente comprobada
Un estudio de más de 8,22 adultos estadounidenses encontró que aquellos que comían legumbres regularmente tenían un riesgo 19% menor de obesidad. Otro estudio, que siguió a unos 10,22 hombres y mujeres durante 11 años, demostró que aquellos que "comían legumbres cuatro o más veces a la semana tenían un riesgo <>% menor de problemas cardíacos y un riesgo <>% menor de enfermedad cardiovascular que aquellos que comían legumbres menos de una vez a la semana".
Un estudio de 2004 que rastreó las dietas de 785 personas mayores de 70 años durante siete años mostró un riesgo reducido de mortalidad. Cayó un 7-8% en proporción al aumento del consumo diario de legumbres en 20 gramos. Ningún otro grupo de alimentos (ni frutas, ni verduras, ni pescado) se ha acercado a este nivel de beneficios para la salud. Los investigadores llamaron al consumo de legumbres "la medida dietética más importante de supervivencia en adultos mayores".
La paradoja latinoamericana
El alto consumo de legumbres explica la "paradoja latinoamericana". Consiste en el hecho de que, a pesar del nivel socioeconómico relativamente bajo de los países de América del Sur y Central, ha registrado las tasas más bajas de mortalidad por cáncer y enfermedades cardíacas en el mundo.La importancia de las legumbres para el medio ambiente
Las excelentes propiedades nutricionales de las legumbres se complementan con sus beneficios ambientales. Tienen una capacidad única para fijar nitrógeno. Las legumbres han formado una relación con un grupo de bacterias que se conocen colectivamente como Rhizobium. Viven en nódulos en las raíces de las leguminosas, donde toman nitrógeno del aire y lo convierten en amoníaco útil para las plantas. En respuesta, las bacterias reciben nutrientes y energía. Esta asociación significa que las leguminosas requieren mucho menos fertilizante que otros cultivos. Algunos de ellos, como la soja y los frijoles de jardín, no los requieren en absoluto. Reducir la cantidad de productos químicos significa minimizar las emisiones de gases nocivos y mucho menos contaminación de lagos, ríos y océanos.
Comentarios
Publicar un comentario