En los próximos años, seremos testigos del surgimiento de sectas dedicadas a la inteligencia artificial. Eso dice el investigador Neil MacArthur de la Universidad de Manitoba en Canadá
Admiración por la Inteligencia Artificial
La última generación de chatbots impulsados por IA ha sorprendido a los primeros usuarios, e incluso asustado a algunos. Tales emociones están en el corazón de la percepción de lo divino. Además, las personas tienden a buscar significado religioso en cualquier fuente. Por ejemplo, hay muchas religiones cuyos seguidores adoran extraterrestres u ovnis. Los expertos creen que debido al uso generalizado de chatbots en el futuro, algunas personas percibirán a la IA como seres superiores.
Por qué puede surgir la adoración de la IA
Hay varias razones para el surgimiento de tales religiones, enfatiza el investigador Neil MacArthur. Primero, algunas personas comenzarán a percibir la IA como un poder superior. El hecho es que tiene una serie de características inherentes a los seres divinos. Por ejemplo, él:
demuestra un nivel de inteligencia que excede el de la mayoría de las personas, y su conocimiento parece ilimitado;
capaz de grandes hazañas creativas: puede escribir poesía, componer música y crear obras de arte en cualquier estilo casi al instante;
no conoce las preocupaciones y necesidades humanas habituales: la IA no experimenta dolor físico, hambre o deseo sexual;
puede dar consejos a las personas en la vida cotidiana;
no puede morir.
En segundo lugar, la IA producirá resultados que pueden confundirse con la doctrina religiosa. Podrá dar respuestas a preguntas metafísicas y teológicas o participar en la construcción de imágenes complejas del mundo.
Diferencia de las religiones ordinarias
Las religiones basadas en el culto a la IA serán diferentes de las tradicionales. En primer lugar, las personas podrán comunicarse directamente con la deidad a diario. Por esta razón, tales creencias serán menos jerárquicas, ya que nadie podrá reclamar un acceso especial a la sabiduría superior. Las doctrinas, por otro lado, serán diversas debido a la existencia de varios chatbots con sistemas cambiantes.
Los riesgos de la adoración de la IA
Neil MacArthur señala que la adoración de la IA conlleva riesgos. Por ejemplo, los chatbots hackeados pueden pedir a sus seguidores que realicen acciones peligrosas o destructivas. Debido a la diversidad de doctrinas potenciales dentro de las sectas basadas en IA, surgirán disputas que pueden conducir a conflictos. Y los desarrolladores de IA pueden explotar activamente a los seguidores para aumentar las ganancias.
Regulación de la religión
Para mitigar los riesgos, es necesario pensar en una regulación responsable de esta área. Sin embargo, los expertos creen que no es necesario prohibir y restringir las religiones potenciales basadas en el culto a la IA, así como restringir el trabajo de los chatbots.
Con todos los peligros potenciales, la religión basada en la IA tiene el potencial de hacer del mundo un lugar mejor y más diverso. Abrirá nuevas fuentes de significado para las personas y les ayudará a comprender la era moderna de rápidos cambios tecnológicos. Según el investigador, se debe esperar que la mayoría de los fanáticos de la IA encuentren consuelo y esperanza en la nueva fe.
Comentarios
Publicar un comentario